Breve historia de la marca Fagor Electrodomésticos

Fagor Electrodomésticos es una empresa ubicada en el País Vasco, que lleva desde 1956 ofreciendo a todos los hogares del mundo los avances tecnológicos más vanguardistas al servicio de los electrodomésticos. Es por eso que desde hace más de 50 años lidera su sector y se ha convertido en la marca de referencia cuando se busca calidad y garantías.

Todo surgió cuando cinco estudiantes de la escuela profesional de Mondragón decidieron crear su propia empresa y compraron un taller con licencia para la construcción de aparatos electrodomésticos. Fue ese momento en el que Luis Usatorre, Jesús Larrañaga, Alfonso Gorroñogoitia, José María Ormaetxea y Javier Ortubay decidieron aunar fuerzas y adentrarse a este mundo que en los años 50 era un mercado al alza y que por sus posibilidades profesionales y su proyección de futuro apuntaba a ser uno de los negocios más duraderos en el tiempo.

No se equivocaron. Lo que nació como Talleres Ulgor no pasó desapercibido para el director de la escuela donde habían aprendido todo lo que sabían y, aconsejados por José María Arizmendiarrieta, cambiaron el nombre a Fagor y a partir de 1959 se convirtieron en cooperativa impulsando esta nueva forma de negocio en toda Vitoria y convirtiéndose en la referencia y espejo a mirar del resto.
Aunque su nicho de mercado se basaba principalmente en el País Vasco, pronto adquirieron cierta relevancia que les permitió exportar sus electrodomésticos tanto al resto de España como a Europa. Esto les abrió las puertas a un mercado internacional en el que comenzaron a crear sinergias con otras empresas del sector con el objetivo de ofrecer mejores productos y servicios a sus clientes.

Gracias a esta idea surgen marcas como Edesa, S. Coop, especializada en frigoríficos, Extra-Electromenagers, S.A, afincada en Marruecos y la primera compañía que Fagor absorbió con el objetivo de ampliar su proyección internacional, Geyser GasTech, S.A, la primera sinergia entre Fagor y Alemania y especializada en calentadores de gas o Fagor Brandt, el brazo derecho de la compañía vasca en Francia y líder de ventas en su sector.

Fagor siempre ha apostado por la innovación y la vanguardia por eso cuenta con un centro de I+D, Fagor Hometek, S. Coop, del que han surgido revolucionarios avances en el mundo de los electrodomésticos como el primer horno con la posibilidad de programarlo con un solo botón (Touchmagic) en 1979 o su última aportación, Driron, el primer electrodoméstico 100% robotizado.